La VIII edición del Concurso de Diseño y Creación en Vidrio de Verallia ha premiado la originalidad de una botella de vino con personalidad propia que a su vez sirve como modelo estándar

El objetivo de la convocatoria, en la que han participan 171 alumnos de nueve escuelas de España y Portugal, era crear un modelo de botella de vino estándar enfocado a la exportación y que tuviera en cuenta las nuevas tendencias y consumidores. La botella tenía que permitir la personalización de las distintas bodegas a través de su etiquetado.

El jurado, formado por un total 17 personas entre las que han participado las bodegas Vicente Gandía, Mar de Frades, Grupo Freixenet, Vinhos Borges, Global Wines y Fita Preta como clientes de Verallia, la sommelier y comunicadora Meritxell Falgueras , el estudio de diseño especializado en packaging MABA y el equipo directivo de la vidriera, eligió a los proyectos ganadores, entre más de 70 propuestas de envases para vinos destinados a la exportación en una reunión online el pasado 22 de junio.

Clara Vendrell y Nagore Celada, alumnas del Master de Packaging de ELISAVA han conseguido el segundo premio con el proyecto “ARKHÉ”, inspirado en los terrenos volcánicos y áridos de El Hierro (Islas Canarias).

Un lugar de gran tradición vinícola en los que las vides se aferran a la tierra retorciéndose sobre sí mismas. Estas formas orgánicas compuestas por las ramas transmiten una sensación de fuerza y movimiento. En el diseño de la botella, la vid nace, crece y se aferra a la vida como lo haría en los sitios más áridos y hostiles.
Creada para vinos poco comunes, con características que los hacen únicos, es una botella atrevida para quien no teme salirse de lo convencional, para quien quiere llamar la atención y apuesta por un diseño innovador, sin perder de vista sus raíces.

El primer y el tercer premios, fueron otorgados a estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, con las propuestas “ARCO” de Nata Vallés y “GUERNI-K” de los alumnos Antonio Riballo y Sofía Martín.

El premio del público, conseguido por votación en Facebook, ha sido por el proyecto “WINE LAB” diseñado por Sebastián Alarcón de La Escuela de Diseño y Artes Visuales de Barcelona.