El pasado 1 de febrero el jurado de los Premios Líderpack 2011 ha escogido los proyectos ganadores del XXII Concurso Nacional del Envase, Embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta entre los más de 70 proyectos participantes.

En esta edición, los premios “Best in show” han sido para dos proyectos de packaging, uno de Durero Packaging para la cerveza Damm Inedit y otro de Boixadós Envasos Metàl·lics para renovar las tolvas de café, que han obtenido el galardón ex aequo, y uno de Publicidad en el Lugar de Venta, diseñado por Zedis para Michelin. El jurado, compuesto por dieciocho expertos de diversas especialidades y presidido por Carlos Aguilar, Presidente del Instituto Español del Envase y Embalaje, ha valorando aspectos como la innovación, la presentación visual del producto, el uso de materiales ecológicos, la utilidad práctica o la protección del contenido y ha otorgado, además de los tres galardones como “Lo mejor del Concurso” o “Best in Show”, 20 Premios Líderpack en las diferentes categorías. Todos los proyectos premiados (salvo los de la categoría PLV) participarán en el WorldStars for Packaging 2011, la competición internacional más importante del sector, no sólo por la procedencia de los trabajos, sino también por el nivel y la internacionalidad del Jurado.

Los premiados en la categoría de Diseño Joven que concurrirán a los premios WorldStards Student Awards son: Fold&Spice de Carolina Caycedo y Denise del Carme de la Escola ELISAVA, Espartanes de Gerard Martín Cañellas, 19/36 Y 20/11 de Gerard Sierra Ferran y Espartenya de Albert Ferran Muñoz de EADT.

Fold&Spices es un proyecto diseñado por Denise del Carmen (Diseñadora Grafica) y Carolina Caycedo (Diseñadora Industrial) y fue desarrollado durante el Master en Diseño de Packaging de ELISAVA.

Nace como una alternativa a la tradicional bolsa de polietileno y al uso de cinta adhesiva como cierre; es un pack en papel de uso único, diseñado para facilitar el envasado, transporte y posterior uso de cantidades pequeñas de especias secas y/o en polvo, que son ofrecidas en los mercados a granel.

El diseño formal del packaging mejora la usabilidad para el vendedor, facilitando el envasado del producto en polvo y presta un mejor servicio al consumidor, en el momento del trasvase a un contenedor más robusto. El adhesivo usado para cerrar el pack, permite la diferenciación comercial a través de la impresión de la marca, ya que el packaging se plantea como genérico y sólo lleva impresa la información legal en una sola tinta.

El material escogido para su realización es papel sulfurizado, que cumple con todas las normativas vigentes (sello FSC) y con la nueva reglamentación europea (REACH). Fabricado exclusivamente de celulosa ofrece una gran barrera al producto, es reciclable y biodegradable. Los adhesivos a base de almidones naturales solubles en agua y las tintas al agua permiten evitar la contaminación y favorecer el proceso de transformación si se va a usar como material reciclado.


La ceremonia de entrega de trofeos LIDERPACK 2011 tendrá lugar durante el salón HISPACK 2012, que se celebra del 15 al 18 Mayo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.