Este año académico 2013-2014 el taller Restyling de Packaging, impartdo por Eva Minguella, directora del master y fundadora de Eva Estudi, ha introducido un nuevo tema: lo pequeño y auténtico como valor, siguiendo la tendencia del mercado actual en el que cada día se busca más el origen y la producción local o artesanal.
¿Cuanto de su origen debe transmitir una marca? y ¿Cuales son los valores de los que se puede aprovechar? La palabra origen es muy amplia y no habla sólo de territorio si no de historia y cultura. El reto es comunicar origen sin caer en los estereotipos de los productos de la zona, teniendo en cuenta de que el uso de iconografía asociada a la cultura del lugar crea un sistema de comunicación mucho más directo y emotivo con el consumidor.
A partir de un briefing genérico, los estudiantes han elegido un producto existente y elaborado su propio briefing evidenciando las características diferenciadoras de cada proyecto. Los resultado han sido muy buenos en general y los alumnos se han involucrado mucho con la elección de productos de los países o zonas de los que provienen, desarrolando así proyectos muy diferentes. Os dejamos dos ejemplos que han resuelto el proyecto de una forma muy distinta y os invitamos a consultar proximamente nuestro blog y facebook donde iremos publicando más.
LUENGO
Alubia de La Bañeza-León, producto de Indicación Geográfica Protegida e impresa familiar fundada en 1921
Proyecto de Ester Goy.
El nuevo diseño busca reforzar la marca dándole mayor notoriedad y orgullo, comunicar de forma más clara las distintas variedades y destacar la Indicación Geográfica Protegida. La solución propone una imagen que refuerza los valores de tradición y naturalidad gracias a la elección de los materiales y una gráfica muy sobria y elegante.
CAFÉ NORIA
La Noria es una finca dedicada al cultivo de café, ubicada en las montañas del Norte del Tolima – Colombia, que ocupa alrededor de 60 caficultores de gran experiencia para brindar un producto de la más alta calidad.
Proyecto de Diego Frayle
El proyecto busca posicionar la marca como un café selecto de máxima calidad dentro de su categoría y crear una gama de envases en los que se resalte el origen como principal atributo del producto. La solución se inspira en la arquitectura popular de la zona creando unos motivos geometricos que junto con la gama crómatica se utilizan para diferenciar las distintas calidades del producto.