Fue una de las reflexiones manifestadas por Nacho Lavernia durante su conferencia del pasado 17 de noviembre.

Después de unos pequeños problemas técnicos, que siempre aparecen en los momentos menos indicados, Nacho Lavernia pudo empezar su conferencia, aunque con un poco de retraso. La espera de todas formas valió la pena ya que su charla nos mantuvo entretenidos, durante casi dos horas, con varias anécdotas de su vida profesional y muchos, muchos proyectos.

Su camino, en parte autodidacta, empezó en la facultad de arquitectura. Sin grande resultados y “con unos padres que le pedían explicaciones”, decidió apuntarse a la Escuela de artes y oficios de Valencia donde empezó sus estudios de diseño. Acabó su formación cursando diseño industrial en ELISAVA y colaborando con reconocidos artistas y diseñadores. De aquí viene uno de los consejo con los que acabó la conferencia: “Busca tu sitio, más vale tarde que nunca”

Montó su primer estudio en Barcelona, con Pepe Calvo, “en el piso de su novia y 14 más”. Trabajó en el colectivo La Nave de Valencia donde compartía espacio con otros 11 diseñadores y arquitectos y finalmente fundó el estudio Lavernia&Cienfuegos en el cual sigue trabajando, junto a Alberto Cienfuegos.

Fotografías: ELISAVA – Frederic Camallonga