Después de unos días de descanso el Máster en Diseño de Packaging vuele a las aulas con el Postgrado en Diseño de Packaging Grafico y Estructural. En esta segunda parte del curso se realizarán varios talleres que combinan el diseño gráfico con el de producto para que los alumnos puedan profundizar en la disciplina del packaging también a través del diseño de envases.

Ayer fue día de clases teóricas y, después de una clase sobre materiales impartida por Javier Peña, este año tuvimo la ocasión de invitar Albert Isern, reconocido diseñador y gran coleccionista de packaging.

Su clase nos ofreció un repaso a la historia del diseño de packging como comunicación, analizando la evolución del mensaje que se ha ido produciendo a lo largo de los años. Empezó rompiendonos los esquemas con una afirmación rotunda el packaging no es un envase, aclarando luego que es mucho más que eso. El packaging es esencialmente comunicación y como tal está sujeto a la estructura comunicativa de cualquier tipo de mensaje, con la diferencia que en el packaging el medio es el envase e incluso el proprio producto.

A través de interesante ejemplos históricos nos ha ido ilustrando como la evolución del packging ha estado profundamente ligada a la del consumo, desde la época pre industrial hasta nuestros días. Desde los primeros productos, que se vendían a granel sin identificación, hemos pasado a los mensajes sencillos con unas gráficas emotivas y recordatoria, y con la difusión de los supermercados a un cambio radical en los habitos de compras que convirtieron el packging en el último interlocutor en la decisión de compra.

A partir de los años 1950-1960 por lo tanto la tipología del mensaje también cambió radicalmente con la introducción de elementos comunicativos cada vés más complejos y sofisticados. La segunda parte de la clase se centró en el análisis de estos elementos que conforman la articulación del mensaje, la introducción de los estudios científicos, la investigación de comportamientos y actitudes, las estategias de mercado, el marketing y las últimas tendencias como ecología, reciclaje y sostenibilidad.